SAN MIGUEL BALDERAS

ImagenFoto: FB/San Miguel Balderas

La localidad de San Miguel Balderas se localiza en las faldas orientales del volcán Xinantécatl, al poniente de la cabecera municipal. Colinda con los pueblos de Santa Cruz Pueblo Nuevo, San Francisco Putla y con el municipio de Calimaya.

San Miguel Balderas se formó con los habitantes de la hacienda del Veladero, una de las más grandes extensiones territoriales de los hacendados porfirianos. Es el único pueblo que no tiene un nombre náhuatl, esto obedece a su formación reciente. La cercanía al volcán lo hace un pueblo con tierras de excelente calidad para la siembre de papas y habas, así como de otras hortalizas y maíz. Sus habitantes se dedican principalmente a las actividades agrícolas.

La fiesta patronal principal se realiza el 28 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel. El colorido de feria acompañado del sonoro ambiente envuelven al propio y al visitante en su particular manera de festejar a su patrono: ocho días antes el famoso “paseo” organizado por los jóvenes y señoritas que se lucen con extraordinarias representaciones alegóricas de santos, pasajes bíblicos.

Visítanos en nuestra fiesta y en la primera oportunidad que te des. Llega por la carretera que da acceso a San Francisco Putla, Santa Cruz Pueblo Nuevo y San Miguel Balderas, 300 m antes de la autopista Tenango del Valle-Ixtapan de la Sal. En la cabecera municipal aborda un taxi colectivo casi en el centro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s