San Bartolomé Atlatlahuca

Imagen

Delegación de San Bartolomé Atlatlahuca. Municipio de Tenango del Valle, Estado de México. Fotografía: Federico García García, 24 nov 2007.

 

San Bartolomé Atlatlahuca se localiza al sur de la cabecera municipal. Colinda con los pueblos de San Pedro Zictepec, Santa María Jajalpa, San Pedro Tlanixco y la cabecera municipal.

Atlatlahuca tiene una trayectoria histórica rica por ser de las localidades de mayor antigüedad en el municipio. Sabemos que durante la época prehispánica nuestro pueblo fue un señorío, esto es, contó con forma de gobierno local autónomo encabezado por un tlatoque o gobernador. Fueron guerreros fieros y constantes en su valentía, tanto que competían con los señoríos de Teutenango, Tenancingo y Calimaya.

Durante el virreinato a Atlatlahuca se le otorgó la categoría de República de Indios, condición que sólo tuvo nuestro pueblo de todos los que integran el actual municipio, debido a que fue un señorío matlatzinca reconocido por los mexicas y, posteriormente, por los españoles. Sin embargo, en el siglo XVI San Bartolomé Atlatlahuca fue agregado a la Alcaldía Mayor de Malinalco y con ello se vio impedido de seguir teniendo autoridades propias, es decir, gobernador, alcalde, regidores y escribano.

No obstante, cada día el pueblo se fue cohesionando internamente y así fortaleció su identidad local: el orgullo de ser matlatzincas y haber tenido cabildo desde el inicio de la época colonial.

En la lucha de independencia sabemos que fueron muchos de los habitantes de nuestro pueblo que participaron en la defensa del cerro del Tetepetl y, después, en la toma de la ciudad de Toluca al mando de José María Oviedo; suceso que costó la vida a nuestros paisanos, pero le dio el glorioso nombre de heroica a la cabecera municipal.

Imagen Jardín del centro de San Bartolomé Atlatlahuca. Municipio de Tenango del Valle, Estado de México. Fotografía: Federico García García, 24 nov 2007.

Actualmente, nos distinguimos por honrar a San Bartolomé el 24 de agosto. En torno a el santo patrón de la localidad tenemos el orgullo de convidar un promedio de siete toneladas de harina convertida en pan de fiesta a alrededor de diez mil visitantes, y cada vez en aumento, que nos acompañan ocho días antes de la fiesta grande de San Bartolomé.

Además, otras de nuestras actividades económicas importantes la constituyen la elaboración de fuegos pirotécnicos y globos en todas las modalidades que podamos imaginar. Esperamos seguir contando con su visita.

La carretera de acceso es la Panamericana, a cinco minutos de Tenango de Arista rumbo a Tenancingo. Las camionetas colectivas salen de Abel C. Salazar esquina Hidalgo, en la cabecera municipal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s