¡Premio mayor, premio mayor, 18 millones!

Así se escuchan a “los gritones”, niños que cantan el premio mayor en los sorteos de la Lotería Nacional. Casi nadie ha escapado al sueño de ganarse la lotería aunque sí muchos escapamos de la tentación de comprar un boleto al “billetero”. Larga historia de ilusión que nos viene de hace 242 años.

Así se escuchan a “los gritones”, niños que cantan el premio mayor en los sorteos de la Lotería Nacional. Larga historia de ilusión que nos viene de hace 242 años.

¡Premio mayor, premio mayor! Así se escuchan a “los gritones”, niños que cantan el premio mayor en los sorteos de la Lotería Nacional. Larga historia de ilusión que nos viene de hace 242 años.

Del siglo XVIII al siglo XXI ha funcionado la lotería en nuestro territorio. Nombrada Real Lotería General de la Nueva España tuvo su primer sorteo el 13 de mayo de 1771. Entre sus primeras obras tuvo la de la beneficencia pública: ayudar al Hospicio de los Pobres.

Durante la guerra de Independencia los realistas utilizaron los fondos de la Real Lotería para “la noble tarea” de financiar la lucha contra los insurgentes y obligaban a los empleados del gobierno, los soldados y al clero a comprarla.

Poco después se tuvo el buen tino de que el dinero que recaudaba la lotería sirviera en la adquisición de obra de arte y el pago de maestros en la Academia de Bellas Artes de San Carlos.

A lo largo del convulso siglo XIX: inestabilidad política, crisis económica, luchas sociales inacabables, el dinero que recaudó la Lotería sirvió para paliar los enormes problemas nacionales: invasiones extranjeras, pobreza y hambre, asimismo la construcción del Ferrocarril México-Toluca.

En el siglo XX el dinero de la Lotería Nacional tuvo distintas suertes que buscaron apoyar en la beneficencia pública y el desarrollo social.

Entrado el siglo XXI su historia nada tiene que ver con lo que en años pasados supimos fue usado el dinero. Entre las reformas que ha tenido y los directores colocados a modo el manejo de sus recursos, sobre todo en los años recientes, ha sido blanco de agrios señalamientos y duras acusaciones de malversaciones. Con todo, la lotería, hoy Lotería Nacional, sobrevive y sigue construyendo sueños.

En Tenango del Valle debemos estar de plácemes porque el sistema de la Lotería Nacional cubre el territorio nacional y genera proyección en imagen que da cuenta, sorteo a sorteo, de algún sitio, monumento artístico o lugar para compartir.

En la tarea de difusión de los bienes culturales de la rica historia local la Zona Arqueológica de Teotenango fue la elegida para dar vista al boletaje del sorteo de la Lotería Nacional a celebrarse el 2 de julio de 2013. El premio mayor será de 18 millones en tres series, bajo el sorteo No. 3457. El “cachito” –vigésimo– tiene un valor de $25.00

Vive la magia de Tenango del Valle, Estado de México.

Vive la magia de Tenango del Valle, Estado de México.

En el billete, de lado izquierdo, se admira una fotografía de las plazas principales de la Zona Arqueológica de Teotenango: donde se ubican “las pirámides del Sol y la Luna” –como dice el arqueólogo Martín Antonio Mondragón que los tenanguenses llaman a estas pirámides. Al centro, el logo de la Lotería Nacional; abajo, la leyenda en dos líneas, “Cultura Matlatzinca”, seguida de “Tenango del Valle Edo. de México”.

La difusión de la Zona Arqueológica de Teotenango sigue una ruta definida: convertir a Tenango en “Pueblo con Encanto”. Tenango tiene como atributos, producto de su herencia histórica, leyendas, hechos históricos, gastronomía y fiestas tradicionales de vivos colores que enriquecen el paisaje turístico, convirtiéndose en una alternativa para los visitantes locales y globales; como parte de su naturaleza, los rincones de caídas de agua proveniente del volcán y su potencial desarrollo para el ecoturismo que lo pone a la altura de combinar historia y naturaleza, contemplación y activismo para cautivar en cualquier edad. El siguiente paso sería obtener la calificación de Tenango “Pueblo Mágico”.

En cualquiera de los casos: Tenango Pueblo con Encanto y Tenango Pueblo Mágico, el papel de todos los tenanguenses será vital. Los beneficios serán múltiples en el mediano y en el largo plazo; pero, en el inmediato, los compromisos nos obligan a dar cada día más de cada uno de nosotros.

Fuentes

Historia de la Lotería Nacional (2013). Obtenido de http://www.lotenal.gob.mx/es/historia


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s