Ser tenanguense

Durante un desfile del día de la Independencia

Durante un desfile del día de la Independencia

Ser tenanguense

La denominación de origen es una tradición añeja para los productos de diversa índole. Para ubicar a las personas por su lugar de nacimiento y/o residencia se les denomina por su gentilicio: perteneciente o relativo a un pueblo.

Así a las personas que nacieron en territorio municipal y las que siendo mexicanas llevan avecindadas cinco años en el municipio se les denomina “tenanguenses”.

Formalmente, el Ayuntamiento (2013), de acuerdo con el Bando Municipal, reconoce a la población del municipio en personas originarias, vecinas, habitantes, extranjeras y visitantes o transeúntes.

Por “personas originarias” se entiende a aquellas nacidas en la demarcación tenanguense. Por personas “vecinas”, a aquellas con “residencia efectiva” de al menos seis meses en el municipio; asimismo, personas extranjeras que habiendo vivido por más de dos años cuenten con patrimonio en el municipio y hayan solicitado su registro en la Secretaría del Ayuntamiento.

En el caso de las personas de pueblos que integran al municipio de Tenango del Valle, además del gentilicio de su localidad son reconocidas por el uso y la costumbre de los motes, sobrenombres, otorgados por el resto de la población ya por una cualidad o condición, ya por ser herencia de sus mayores.

La diversidad y originalidad de los sobrenombres es francamente una riqueza cultural digna de ser registrada.

Ayuntamiento de Tenango del Valle (2013). Bando Municipal Tenango del Valle. Tenango del Valle.

Una respuesta a “Ser tenanguense

  1. Itzel Tapia López

    Mi familia es de allá mi abuelo fue Gullermo López Che y mi tío Heliodoro Vilchis Chavez,: Es la familia que ha hecho los dulces de leche que se venden afuera del Cine o teatro de la plaza central. Amo Tenango como si hubiera nacido ahi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s