Leyenda de “Nuestro Padre Jesús”

Imagen de bulto bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús.

Imagen de bulto bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús.Fotografía: Nicéforo Molina Camacho.

LO PLATICABA MI ABUELA

por GRACIELA MORALES MARTÍNEZ

Ganadora de la convocatoria “¡Cuéntanos la historia!”

de TenangoQuerido con motivo de la fiesta de enero de 2012.

Hace mucho que no redactaba algo sobre el terruño, pero ahora que se trata de honrar a mi pueblo con algo tan bonito como nuestras tradiciones comparto uno de mis recuerdos.

De los gratos recuerdos de mi infancia (sólo hace apenas tres décadas), por ejemplo, recuerdo que pasaba mucho tiempo en casa de mi abuelita debido a que mis papás trabajaban. Algo que se me grabó profundamente fue que cada fiesta de enero íbamos a  ver a Nuestro Padre Jesús al Calvario, entonces mi abuela María Luisa Poblete García, que en paz descanse, se hincaba, yo también, y rezábamos un ratito, nos persignábamos y nos íbamos a guisar a su casa. A mí me parecía muy impactante la imagen ya que estaba llena de sangre y su carita muy triste.

En cierta ocasión, después de regresar de la Iglesia del Calvario, estábamos en la cocina guisando, le pregunté a mi abue cómo había llegado a Tenango la imagen de Nuestro Padre Jesús. Ella me contó que hace muchos, muchos años –según le contó su madre–, llegaron dos arrieros (personas que se dedicaban a la venta y traslado de mercancías del mercado) y le encargaron una caja al señor cura; él la guardó en un lugar en la sacristía esperando que al próximo día de plaza vinieran por ella –cosa que no sucedió– y así se pasó el cura esperando que pasaran por su cajita los arrieros, pero no llegaban y el padre se preocupó.

Tiempo después la caja empezó a oler a flores, situación que extrañó profundamente al cura. Él pensó que si eran cosas que se estaban echando a perder debería oler mal, no a flores. Entonces, decidió inspeccionar la caja ya que nadie la reclamaba; enfrente de otras  personas y el sacristán abrió la caja y encontraron la carita y las manos de Nuestro Padre Jesús. La gente consideró que lo correcto era mandar hacer su imagen completa y así lo acordaron. Al cabo de unos meses recibieron a Nuestro Padre Jesús: una imagen nueva con los brazos y cara que habían dejado los arrieros.

Pasó un tiempo y resultó que empezó a temblar con mucha frecuencia. Debido a ello las autoridades de aquel entonces informaron que el Nevado de Toluca iba a hacer explosión. Así que todos los tenanguenses tenían que salir del pueblo y ponerse a salvo dejando todas sus pertenencias. La gente asustada se reunió en El Calvario para escuchar misa y todos, al término de la misa, clamaban a la imagen: ¡Padre Jesús, Salva a tu pueblo! Se fueron a dormir con la esperanza de un milagro.

Después de esa noche angustiosa toda la gente quedó sorprendida, al siguiente día dejó de temblar y el cielo se veía limpio. El cura fue a abrir la iglesia y notó que había huellas de lodo en el piso y vio cómo la imagen, que era blanca, estaba manchada de los pies; llamó a todo el pueblo a misa y explicó que le pidieron a la imagen con tanto fervor que esa noche Nuestro Padre Jesús había subido al Nevado y lo había apagado, evitando así una desgracia para toda la comunidad.

Desde ese año, cada 15 de enero, se honra a la imagen de Nuestro Padre Jesús, que salvó a su pueblo. Por eso se le venera con la oración: ¡Padre Jesús, Salva a tu pueblo! Por eso, cada 15 de enero se reúne todo el pueblo agradecido a festejar a su santo patrono; mientras que afuera, en el atrio, se presenta la danza principal, la Danza de los Arrieros, pues ellos fueron quienes trajeron la imagen.

Ahora cada enero llevo a mis hijos o sobrinos a la fiesta y, así como lo hacía mi abuelita, les platico esta linda historia que se transmite de generación en generación, para que sepan por qué está inscrita la frase a la entrada del Calvario y por qué nuestra imagen se ve así de los pies y su carita.

Agradezco a mi abuelita por todas sus enseñanzas, principalmente por compartirme leyendas que nos dan identidad como tenanguenses.

5 Respuestas a “Leyenda de “Nuestro Padre Jesús”

  1. genial mientras exista fe todo milagro puede suceder

  2. Lo mas hermoso de Tenango es Nuestro Padre Jesus, quien nunca nos va a dejar,

    PADRE JESUS CUIDA MUCHO A TU PUEBLO Y NUNCA NOS DESAMPARES.

    EAP.

  3. me gusto la leyenda yo soy de tenango y la verdad no la sabia pero usted me podría decir por que padre Jesús tiene sus manos amarradas

  4. Maria gomez sanchez

    Me gustó mucho su historia k le platico si abuelito mis padres son de tenango del valle y a mi me llevaban cada enero a las fiesta y en agosto y mi padre era de los k cuando sacaban a nuestro padre jusus iva prendiendo los cuetes a su paso como olvidar lo y ahora mis hijas también an ido a conoser mi pueblo kerido ya k nosotras no vivimos aya sino en California y grasias X su historia

Responder

