León Guzmán Montes de Oca

Ilustre Tenanguense

Destacado prohombre de la Reforma Liberal, siglo XIX.

Ilustre abogado en el Estado de México. Destacado constituyente de 1857. En el pueblo de Tenango del Valle, nació el 5 de noviembre de 1821, León Guzmán hijo del segundo matrimonio que con doña Francisca Montes de Oca, había contraído don José Guzmán. Siendo muy niño, Guzmán perdió al autor de sus días; pero la falta de él la suplió su señora madre, mujer virtuosa, inteligente y honrada, que no obstante la pobreza, pues se mantenía de los productos de una pequeña tienda de abarrotes, logró no sólo dar a don León una educación esmerada, sino a sus otros tres hijos. Recibió éste su instrucción primaria en la escuela municipal de la Villa de Tenango, bajo la dirección de sus profesores don Francisco Ortiz Cortés, desde 1831 a 1832, y de don Joaquín Graneros desde1833a 1835. En la misma Villa de Tenango del Valle, estudió gramática latina durante los años de 1836 a 1837 con Don Pedro Salas y después se trasladó a Puebla en donde hizo sus estudios preparatorios, obteniendo las mejores y más brillantes calificaciones al grado de que le bastaron sus certificados para ser admitido en el Colegio de San Idelfonso de México, en cuyo plantel cursó y concluyó todas las materias correspondientes a la carrera de abogado. A la vez que hacía su práctica de abogado, desempeñó en Toluca el cargo de redactor de actas de la Honorable Legislatura.

Fue electo por su Estado Natal diputado al Congreso de la Unión, durante el inolvidable gobierno del general don Mariano Arista. Desgraciadamente aquel Congreso quedó extinguido, y desde entonces comenzó de nuevo una serie de trastornos que dieron por resultado la elevación al poder de Antonio López de Santa Anna, el cual se sostuvo bajo la más brutal de las dictaduras, hasta ser derrotado por la revolución de Ayutla.

En todos sus discursos León Guzmán su hizo notable por su gran elocuencia que no arrebataba, pero que sí convencía. “León Guzmán -dice Frías y Soto- era espléndido en la tribuna; su voz no tenía esos timbres metálicos con los que se sacude una multitud; su acento no tenia esa variedad de tonos bajos y profundos que hacen temblar un parlamento: su palabra no tenía esas imágenes brillantes que electrizan un debate; pero su oratoria lenta y pausada al principio, poco a poco iba levantándose hasta la pasión más intensa y arrebatadora”.

En el Congreso Constituyente León fue varias veces secretario, vicepresidente y presidente y con el carácter segundo, por imposibilidad de don Valentín Gómez Farí8as que se hallaba muy enfermo, Guzmán fue el primero en prestar el juramento de nuestra Carta Fundamental de 57, fue también el que pronunció los discursos en contestación al presidente de la República, tanto en la protesta que hizo éste ante la Cámara como en la clausura de las sesiones de la misma.

El 10 de febrero de 1867, tomó posesión del cargo de Gobernador Interino del Estado de Guanajuato, en el que fue recibido de un modo solemne y entusiasta por parte del Pueblo. Vivió como viven los grandes hombres, consagrado al servicio de su Patria; murió pobre y olvidado; pero su memoria será eterna mientras existan las ideas liberales, la integridad y la justicia.

2 Respuestas a “León Guzmán Montes de Oca

  1. riflero de san luis

    Como apunte extra, en el edo de durango, cerca de lerdo, hay una poblacion que se llama Leon Guzman, ahi empieza la autopista hacia Durango y tambien esa caseta asi se llama, Leon Guzman, yo por alla estuve trabajando en una mina y me parecio curioso el hecho

  2. Humberto Guzmán Del Castillo

    Humberto Guzmán Del Castillo. Don León fue un hombre integro, honesto y defensor radical del liberalismo, se retiro del servicio público y fallecio en el Estado de Nuevo León, sus restos descansan en la rotonda de los hombres ilustres, en el Panteón del Carmen en Monterrey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s