Obelisco a Ignación López Rayón. Comida de Los Campamentos

I.

En la Zona Arqueológica de Teotenango, además de las reconstrucciones realizadas por Piña Chan (década de 1970), se encuentra  el obelisco conmemorativo a Ignacio López Rayón, en torno a los hechos de armas en la lucha de Independencia, particularmente en 1812.

Inicialmente el obelisco se construyó sobre la pirámide de la plaza B, de la Zona Arqueológica de Teotenango. Esto se puede constatar en las fotografías que se encuentran en el museo de la zona arqueológica.

II.

Por el momento no sé fecha de construcción y nombre del autor del obelisco.  Durante las excavaciones en la parte norte de la Zona Arqueológica se desmontó el obelisco de la pirámide y se colocó en el primer nivel del conjunto de acceso, frente a la construcción donde se encuentra el Monolito del Jaguar.

III.

Las autoridades municipales desde hace más de medio siglo convocan cada 17 de septiembre, en el marco de las fiestas patrias, a celebrar la “comida de los campamentos”. Entre las actividades se realiza la ceremonia en honor a Ignacio López Rayón, donde se lee la crónica de su participación en lo alto de la zona arqueológica, se deposita una ofrenda floral y se exalta el espíritu libertario de los tenanguenses; culminan con una carrera atlética de 5 km.

Las acciones de guerra en las que participó Ignacio López Rayón, en el espacio del valle de Toluca y Tenango del Valle, se dieron de abril a junio de 1812. Es el 5 de junio, cuando apostado en el cerro del Tetépetl, López Rayón es sorprendido por Castillo Bustamante, comandante del Ejército Realista, y tiene que huir hacia el Xinantécatl o Volcán de Toluca.

En esa desbandada mueren fusilados jóvenes abogados de la ciudad de México que recién se habían incorporado a la causa libertaria. Entre ellos los licenciados Reyes, Jiménez, Dr. Carballo y don Juan Puente (Romero Quiroz, Javier, Tenango Villa Heroica, México, Patronato Pro Fomento Turístico y Arqueológico de Tenango del Valle, 1968.)

IV.

Posteriormente, autoridades, atletas, tenanguenses y vecinos de otros municipios se reúnen en torno a la mesa enorme en la que el H. Ayuntamiento de Tenango del Valle, comparte el pan y la sal año con año. La comida de los campamentos tradicionalmente consiste en “carnitas de puerco” acompañadas de arroz, nopales, frijoles, habas verdes, elotes hervidos, mucho picante y tortillas. El agua de sabores, el pulque y el tequila engalanan esta fiesta patria muy tenanguense. Una peculiaridad de la convivencia es que los funcionarios electos son quienes se encargan de servir a los comensales.

V.

En este día la entrada a la Zona Arqueológica de Teotenango es gratuita. El H. Ayuntamiento de Tenango del Valle en coordinación con el Instituto Mexiquense de Cultura y la Dirección del Museo abren sus brazos para convivir fraternalmente autoridades locales, habitantes y vecinos tenanguenses.

Ya los sabes ¡cada 17 de septiembre tenemos una cita en la Zona Arqueológica de Teotenango! ¡Conmemoremos las fiestas patrias y rememoremos a los héroes que nos dieron patria! 

  

 

 

 

3 Respuestas a “Obelisco a Ignación López Rayón. Comida de Los Campamentos

  1. No ubicaba a López Rayón en Tenango, lo recordaba por haber sido fusilado en Ixtlahuaca, es correcto el dato?

    Alfonso Sánchez García (Historias del Estado de México. 1974) menciona que Rayón era minero por necesidad y vecino de Tlalpujahua se sumo a la causa insurgente y que Hidalgo lo tomo como secretario. No sólo participa en la guerra sino que también participa en la idea de formar un Gobierno Insurgente, por lo que se dirige a Zitacuaro.
    (Osease que de Zitacuaro a Tenango y de ahí a Ixtlahuaca?)

    Comenta que Rayón había heredado no sólo el poder insurgente sino la simpatía popular y el arrastre del cura Hidalgo, por lo que a los realistas les interesaba destruirlo.

    Bien por la convivencia y conbebencia, si como dicen si Rayón heredo la simpatía, ha de estar muy complacido de que se le recuerde de esta forma tan apetitosa y gozosa. Aunque imagino también que mencionan a otros protagonistas como José María Oviedo, Cristobal Cruz, Juan Canseco, el padre Orcillés, Albarrán, Montes de Oca, Rosales, Garduño, Carmona y otros frailes de trayectoria revolucionaria así como los miles de indígenas que enfrentaron a Porlier.
    Ya me quedo una duda esto suceddio en 1811 o 1812?

  2. pertenezco a la Secretaría de Cultura de Michoacán. Nos encontramos realizando la reestructuración museográfica y el guión histórico del Museo de los Hermanos Rayón en Tlalpujahua. Las autoridades municipales nos comentan que en la cermonia que se hace en honor a Rayón asisten algunos de sus descendientes. Es correcto el dato? Nos gustaría entrar el contacto si es que existen con algunos de sus descendientes con la finalidad de poder armar un árbol genealógico y poder obtener mayo información sobre los hermanos de Ignacio López Rayón, ojalá nos pudieran ayudar. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s